sábado, 20 de marzo de 2010

Aprendizaje en Computacion


Como se ll ama el Sistema Operativo creado por Linus Torvalds?
Este Sistema Operativo es llamado Linux


Nombre las versiones de Windows que existen?
Windows 95, 98, 2000, milenium, XP, 2003 y Windows NT.
Defina que es un Algoritmo?
Es una lista de instrucciones que realiza una descripción paso a paso y precisa de un proceso, que está garantizado para resolver cualquier problema que pertenezca a un tipo determinado y que termina despues de que se haya llevado a cabo un numero finito de pasos.



Que es el Disco Duro?
Es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; esta situada en la caja de la computadora; en el se encuentran almacenados los principales programas y archivos del computador; tiene una alta capacidad y gran velocidad de acceso, tanto para lectura como para escritura.



Diferencia entre memoria RAM y memoria ROM?
Memoria RAM: Es donde se almacenan los datos y programas que varían durante el funcionamiento de la maquina. El programador puede borrar y reprogramar esta memoria cuantas veces sea necesario.
Memoria ROM: En esta parte de la memoria se graban durante la fabricación de la computadora, las informaciones que residirán permanentemente en la maquina. no puede modificarse posteriormente ni desaparece al desconectarse la maquina.
La información de la memoria RAM desaparece al apagar el computador por eso se dice que es volátil, mientras la de la ROM permanece intacta.



Quien es el creador de Microsoft?
BILL GATES, en el año 1975.



Cuáles son los Sistemas Operativos que usted conoce?
He utilizado algunas versiones de Windows, además de Linux; pero sé de la existencia de MS-DOS, Unix, Xenix y OS/2 que es una versión mejorada de MS-DOS.



Que es un Sistema Operativo?
Conjunto de programas que hacen funcionar a la computadora controlando toda la actividad que esta realiza, sus recursos (CPU, memoria, unidades perifericas) y la interrelacion entre los programas de aplicación y los diversos dispositivos de la computadora.



Diferencia entre Hardware y Software?
mientras que el hardware es la parte física con la que se puede estar en contacto durante la manipulación de la computadora , el software es la parte lógica no alcanzable al tacto.



Que es hardware y software?
Hardware:
es toda la parte física de la computadora integrada por el conjunto de circuitos electrónicos y dispositivos mecanicos que, actuando conjuntamente bajo la dirección del software realiza el tratamiento y almacenamiento de la información.
Software: es la parte intangible del computador representada por un conjunto de programas diseñados para facilitar su uso por parte de los usuarios.



Partes de un Computador?
Hardware:
*Unidad central (fuente de poder, tarjetas de memorias…)
*Periféricos de entrada (teclado, lápiz óptico, escáner, mouse, micrófono, cámara de video, unidad de dvd...)
*Periféricos de salida (impresoras. monitor, graficadores)
Software:
*Programas de aplicación
*Programas operativos



Que es un Computador?
Es una maquina diseñada para seguir una serie de instrucciones que recibe a manera de información, las procesa a través del cerebro del sistema y este le indica a la computadora cuando debe ejecutar las instrucciones de acuerdo a un programa.

domingo, 14 de marzo de 2010

VALORES EN LA EDUC.

En las familias hemos pasado del miedo a la figura paterna y del uso del usted al amiguismo y la condescendencia paternal. Y en la escuela hemos pasado del excesivo autoritarismo de los profesores de otras épocas dictatoriales a la pérdida de prestigio e importancia social. Nuestra tarea docente cuenta poco para algunos padres, somos cuestionados constantemente i no pocos alumnos pasan literalmente de aquello que los profesores dicen y no respetan las normas básicas de convivencia. Tratar de recuperar la autoridad a base de leyes con penas disuasorias es sintomático de una sociedad en crisis de valores cívicos
Los principios son universales, los valores cambian
Los grandes principios universales (justicia, libertad, igualdad, fraternidad, amor, justicia, solidaridad, etc.) son atemporales. Los valores, la forma de jerarquizar estos principios, evolucionan. Los valores no se “pierden”, cambian[1].
En este sentido, el objetivo es alcanzar la sociedad pluralista, en la que distintos códigos morales comparten unos mínimos comunes, lo que permite el respeto y la convivencia.
Y no perder de vista que los esquemas estereotipados tienen doble filo: facilitan la comprensión y comunicación con el entorno, pero contribuyen a mantener prejuicios sociales basados en la jerarquización de grupos humanos.
La responsabilidad empieza en casa
La educación comienza en la familia, donde se aprenden conductas, roles y las formas de reaccionar ante conflictos. Se ha comprobado la importancia de la dimensión afectiva en las relaciones familiares. El estilo educativo familiar basado en el amor (evaluación positiva del hijo/a, interés y apoyo emocional) junto con la coherencia en la aplicación de las normas, se traduce en principios de igualdad y orientación a las necesidades del otro.
También se ha puesto de manifiesto que aunque la familia ha cambiado mucho, en España sigue siendo un encuentro entre generaciones, donde los abuelos juegan un papel de “guardianes” de la estabilidad familiar.
La educación continúa en la escuela, donde se postula la conducta modélica del docente, el uso de las normas para ejercitar el autocontrol, la participación en la toma de decisiones, la promoción de la reflexión, la enseñanza de la empatía, de la solución y gestión de conflictos, el razonamiento prosocial, la regulación de las emociones, etc.
Asimismo, el “grupo de iguales” marca su socialización y actitudes. Y no olvidemos que la sociedad fomenta en los jóvenes la atracción por el riesgo y la sobrevaloración de sus propias capacidades.
Propuestas para mejorar:
Enseñar a “degustar” los valores. No enseñarlos ni imponerlos, darlos a probar como una forma de vivir la vida, de afrontar las situaciones y de actuar.
Dotar a los jóvenes, durante su educación, de un sentimiento de autoeficacia y competencia personal, fomentar su inteligencia social y emocional y desarrollar su capacidad de definir metas y creencias compatibles con los demás.
Dotar a los educadores de materiales, estrategias y recursos para que puedan desarrollar esta escuela de convivencia en el aula.
El voluntariado es una forma de entender la vida, de construir una sociedad más humana, de erradicar situaciones de exclusión social, de desvelar sus causas y de movilizar a las personas para eliminarla
La familia y la escuela, por su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores.
La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcan valores , la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación.
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente y sistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello la escuela debe generar espacios o momentos para reflexionar sobre los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
El papel del docente
Los valores no se aprenden memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que nos rodean y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.
En la escuela los valores y las actitudes están presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajo en equipo y otros.
Entonces es necesario que la formación en valores guie el Proyecto de la institución. Reflexionar sobre que valores se busca transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concretren en un camino de apropiación y construcción-
Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros , los docentes deben hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencias debemos por regla en el aula y fuera de ella saludar, pedir por favor, agradecer y dirigirse a la otra persona con respeto y será habitualmente que se realiace.
Estas situaciones, por cotidianas, no podrán pasar inadvertidas, la reflexión diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.
Educar en valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo , la reflexión y la superación personal de cada uno de los integrantes de la institución educativa.


















Los valores son cualidades propias representativas de la conducta humana, esencialmente de la conducta moral.
Los valores son “los ejes fundamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez, la clave del comportamiento de las personas”, los valores “dinamizan nuestra acción y nuestra vida; dignifican y ennoblecen a la persona e incluso ala misma sociedad”, los cuales dirigen y dan sentido al proceder individual y social de cada persona.






Valores en la Educación
El ser humano pues vive condicionado por la cultura que asimila a través del proceso socializador de los grupos a los cuales pertenece. Dicho proceso favorece el aprendizaje de valores, actitudes, creencias, hábitos necesarios en la persona para participar eficazmente como miembro: individual y/o grupal.
Es la verdadera herencia legada por quienes ejercen un rol significativo en nuestras vidas como nuestros: padres o maestros
La familia juega un papel determinante en el proceso de formación de valores. Allí se gestan valores tales como: la colaboración, el compartir, la solidaridad, entre otros. la familia es la primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”, mientras q la escuela es “un medio de formación de valores, es el lugar donde el educador debe mantener una actitud transmisora de valores, siendo lo más importante el ejemplo coherente entre lo que el docente dice y lo que hace
el ser humano vive en constante relación con el medio ambiente, en el que están incluidas otras personas de diferentes características, lo cual le exige un proceso de adaptación e implica que sea capaz de asumir una actitud ponderada y ética ante situaciones presentes en el medio externo, y es alli donde debe poner en practica lo aprendido para la convivencia con su medio social, sujetándose siempre al respeto de: reglas, normas, derechos y deberes establecidos por la sociedad, y que deben ser cumplidas por el hombre.
Sin embargo, la realidad es otra, cuando vemos como día a día existe el alarmante deterioro del medio ambiente por la mano del hombre, la violencia social que involucra la violación de los derechos humanos, a la propiedad, la ausencia de justicia social, el consumismo exagerado, hambre, guerras, el consumo de sustancias nocivas para la salud, entre otros problemas. Ante este escenario desolador, el sistema educativo no debe ni puede permanecer ajeno a esta situación y se hace destacar el fortalecimiento de la educación en valores necesaria para ayudarnos a ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos”